Eva Fariña. Imagen: Miguel Á. Escobar. Madrid
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha firmado un acuerdo con la Fundación Real Madrid por el que ambas entidades se comprometen a “fomentar los hábitos de vida cardiosaludables”, especialmente entre los niños y los jóvenes. Durante los dos próximos años, se llevarán a cabo diversos proyectos encaminados a concienciar sobre la trascendencia social de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en los países desarrollados. Vicente Bertomeu, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha defendido los beneficios de la práctica deportiva en la salud cardiovascular, a pesar de los accidentes que se pueden producir.
La firma del convenio se ha realizado en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, con la presencia de Leandro Plaza, presidente de la FEC; Jorge Valdano, director general del Real Madrid; Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid; Vicente Bertomeu, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y Jerónimo Farré, responsable del Departamento de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Fundación Real Madrid, entre otras personalidades.
“La prevención es mucho más eficaz”
Vicente Bertomeu ha resaltado que “el problema de la enfermedad cardiovascular no puede afrontarse únicamente con el tratamiento de las personas que ya están enfermas, sino que es fundamental la prevención, que es mucho más eficaz”. “El acuerdo con el Real Madrid supone un gran impacto social en España y en todo el mundo, especialmente para los jóvenes y los niños”, ha añadido el presidente electo de la SEC.
“En estos momentos hay una especial sensibilización porque se han producido accidentes desgraciados en la práctica deportiva, y se ha llegado a cuestionar si el deporte era beneficioso para la salud, algo que me parece absurdo. Sin duda, el deporte es muy beneficioso para prevenir los problemas cardiovasculares, y debe promocionarse tanto por las instituciones públicas, como las privadas”, ha señalado.
Jorge Valdano (izq.), Leandro Plaza, Enrique Sánchez, Jerónimo Farré y Vicente Bertomeu, durante la firma del acuerdo.
|
Leandro Plaza ha explicado que el acuerdo está encaminado “a la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la educación de la juventud”. “El Real Madrid y los deportistas tienen una imagen muy positiva en nuestra sociedad, por lo que nos pueden ayudar a extender nuestro mensaje a toda la población, sobre todo a los más jóvenes”, ha añadido.
La experiencia de Rubén de la Red
Por su parte, Jorge Valdano ha recordado que el club blanco tiene “una especial sensibilidad hacia los problemas cardiovasculares”, tras afrontar los problemas sufridos por su jugador Rubén de la Red, quien ha tenido que abandonar la práctica activa del fútbol después de sufrir un síncope durante un partido de fútbol en octubre de 2008. “Ese impacto se ha traducido en una mayor conciencia del problema, por lo que hemos alcanzado un acuerdo con la Fundación Española del Corazón que nos hace sentir especialmente satisfechos”, ha señalado Valdano.
|